domingo, 31 de octubre de 2010

Slugging, autoestop moderno y eficaz

Hace poco he descubierto en la web el slugging, una especie de autostop o dedo, improvisado a la vez que algo organizado, que en algunos lugares es popular y funciona muy bien. ¡Y beneficia también a los conductores, aparte de a la Tierra! Cierto, mira ...

Se ve que en zonas como Washington D. C. y alrededores había tantos automóviles privados y atascos por ello que habilitaron carriles exclusivos para los vehículos con dos o más personas dentro.

Así que hubo gente que empezó a usar el autobús o a compartir coche con compañeros de trabajo, etc.

Pero quedaban conductores de vehículos privados a los que estas soluciones no le venían bien .... ¡y surgió el slugging!. Así funciona:

En ciertos lugares se junta la gente que quiere viajar gratis (o más barato que por otros medios), vamos autoestopistas con traje y maletín o mochila, según si van a trabajar o a estudiar (entre otros).

Y llega un conductor solo en su coche, comenta a donde va y el o los primero(s) de la cola al (a los) que le(s) viene bien esa dirección se monta(n) y ¡adelante! ... en mucho menos tiempo que los coches con baja ocupación que soportan el tráfico pesado, estos vehículos comunitarios van a toda velocidad por los carriles especiales para ellos. Y de mientras los pasajeros, si les apetece, pueden contarse chistes, cantar y hasta hacerse amigos.

Y mientras tanto muchos otros autoestopistas van montando en otros coches ... ¡y sin sacar el dedo ni poner un cartel! ¡Y apenas sin esperar!

¡Qué buena idea!

Ojalá esta práctica se difunda por muchos sitios. Ganamos todos: sociedad (menos miedo a los otros, más solidaridad), circulación (menor->más segura), medio ambiente (menos humo, etc.), ...

Un par de vídeos, uno corto y ameno y otro más didáctico:
+ http://videos.howstuffworks.com/planet-green/32706-g-word-slugging-video.htm
+ http://vimeo.com/6221510

Más info:
+ http://en.wikipedia.org/wiki/Slugging

2 comentarios:

  1. Nos parece interesante la idea del Slugging para viajar gratis. También hay formas de viajar barato como compartir coche. Aquí hay un post que habla de estos dos formas de viajar: http://www.ecomotriz.com/blog/2011/06/compartir-coche-slugging

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario. A ver si todo esto tira para adelante. Buena falta nos hace.

    ResponderEliminar